martes, 29 de noviembre de 2016

MÓDULO IV: INTERVENCIÓN CASO 3: AISLAMIENTO DENTRO DEL GRUPO CLASE SIN CONDUCTAS AGRESIVAS DE UN MODO CLARO

En este post voy a analizar cuál sería la intervención en un caso de aislamiento dentro del grupo clase sin conductas agresivas hacia el alumno.

Descripción del caso:

Nos encontramos en cualquier centro escolar privado o público de la Comunidad de Madrid, y en concreto en un aula de 6º de Primaria, con un grupo de 29 alumnos de media 12 años de edad. El 37% de ellos son chicas, lo que indica que más de la mitad de la clase son chicos.
El ambiente del grupo parece ser bueno, a excepción de que se producen algunos conflictos dentro del aula, aún así, lo expresado es,  que es fácil estudiar y tener orden y tranquilidad dentro del aula.

Encontramos a cinco alumnos que son considerados por parte del resto de los compañeros como amables, respetuosos y que ayudan a los demás. Todos ellos son chicos.

Aunque nadie declara que hay acoso escolar  se observan tres  alumnos que sufren una situación de rechazo y además uno de ellos sufre aislamiento, pues refleja que no tiene amigos dentro del grupo y nadie lo elegiría para sentarse con él. Me centraré en este  alumno 25, para propone pautas de intervención, que se harán extensibles a aquellos alumnos que también observamos que sufren rechazo dentro del aula

Protocolo a seguir:


Teniendo en cuenta que la información relativa a lo que ocurre en el aula se ha detectado por las pruebas pasadas dentro del programa "SociEscuelas" y comprobando que es una situación en la que se podría dar un futuro acoso escolar, vamos a reunir al Equipo Directivo y a los profesores del Centro para informar acerca de estos resultados puesto que es interesante que ya que todos trabajamos en un mismo centro escolar seamos conscientes de lo que ocurre y podamos ayudar a dar una posible solución. Después de ésto reuniremos a la comisión de Convivencia que está formada por el Director, Jefe de Estudios, un representante de padres y madres y un profesor/a del Centro y se informará de las medidas organizativas y pedagógicas que se van a llevar a cabo con estos alumnos.
Las medidas en la que nos vamos a centrar esc  en trabajar las relaciones sociales de este alumno.

Medidas  pedagógicas:


  1.  Realizaremos una entrevista privada  con el alumno:  En esta entrevista obtendremos información acerca de cómo se siente el alumno en clase, si tiene amigos dentro del aula y si hay alguien que lo moleste.
  2. Entrevista con la famillia: Les informaremos de los resultados obtenidos sin alarmarles. Preguntaremos cómo son las relaciones sociales del alumno fuera de la escuela y les contaremos cómo vamos a intervenir para integrar al alumno en clase y evitar situaciones futuras desagradables. 
  3.  Tendremos una entrevista con dos de los alumnos seleccionados como amables y respetuosos, el alumno 20 y el alumno 26.  Les diremos que ya que han sido considerados por el resto de la clase como los alumnos más amables y respetuosos del grupo y que siempre están dispuestos a ayudar a los demás, tienen que ayudar al alumno 25 a integrarse en el grupo haciéndole partícipe de su grupo de amigos/as para que así se sienta respaldado y apoyado dentro del grupo escuchándolo sobre todo. También deben llamar la atención de forma educada  si algún alumno insulta al alumno 25 o tiene alguna actitud agresiva hacia él. Les explicaremos de manera clara que esta forma de actuar es voluntaria.
  4.  Reorganizaremos los sitios de cada alumno en clase: Reagruparemos a los alumnos que son considerados amables y respetuosos cerca del alumno 25 para así favorecer un clima agradable en el que se sienta seguro y cómodo. De esta manera podrá desempeñarse mejor en cualquiera de sus tareas.
  5.  Con ayuda del Orientador  realizaremos una dinámica de grupo para trabajar las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Es importante que sepan que nuestros comentarios y acciones tienen una repercusión en el prójimo que puede ser positiva ó negativa. Hay que analizar cómo nos sentimos en ambos casos para así poder empatizar. Una actividad a diseñar sería la realización de un emocionario. Consiste en que cada uno escribe en un papel como se siente ante determinadas situaciones.  Con todas las emociones recogidas se puede construir un árbol de emociones.
  6. Para fomentar el trabajo en grupo y cooperativo, la tolerancia y el respeto basaremos nuestra metodología en el aprendizaje cooperativo:  en el que todos los alumnos deben trabajar en grupo  para conseguir un objetivo común. El trabajo se organiza de manera que cada uno trabaja sobre un aspecto determinado que a su vez es necesario para que los demás completen su trabajo. Es una técnica de interacción bastante positiva en el aula pues el trabajo en grupo además de fomentar el esfuerzo trabaja otros aspectos bastantes importantes en la convivencia; el respeto a opiniones diferentes así como la tolerancia a ellas, el ayudarse unos a otros con un fin común y también fomenta la pertenencia a un grupo muy importante en estas edades para sentirse integrado y así crear un clima positivo de convivencia en el aula. Los grupos de trabajo irán cambiando por trimestres; al principio se intentará colocar a este alumnos con aquellos alumnos definidos como amables y respetuosos. 
Seguimiento  y evaluación de las medidas llevadas a cabo dentro del aula:

  • Cada dos semanas nos entrevistaremos con el alumno para saber si sus sensaciones y su pertenencia al grupo resulta más positiva.
  • Nos entrevistaremos con los alumnos-guías  para que nos cuenten  cómo está resultando la experiencia, qué cambios han observado y qué dificultades han encontrado para así poder hacer reajustes.
  • Al final de cada trimestre repetiremos el sociograma para ver cómo va evolucionando la situación y así hacer los reajustes necesarios de organización de la clase e ir añadiendo alumnos guía si fuera necesario con el fin de proporcionar más relaciones sociales al alumno.
  • Nos entrevistaremos con las familias una vez al trimestre para informarles como va evolucionando el caso.
  • Al final de cada trimestre repetiremos las dinámicas de grupo centradas en trabajar los aspectos sociales de la convivencia y la inteligencia emocional.
  • Al final de cada trimestre revisaremos el resultado del trabajo cooperativo realizado y haremos los ajustes necesarios. En el siguiente trimestre haremos modificaciones en los grupos de trabajo, empezaremos cambiando los grupos pero dejando dos personas de referencia para seguir trabajando con él, estas personas serán esos alumnos voluntarios amables y respetuosos y en el tercer trimestre cambiaremos el grupo dejando a una persona de referencia. 


Con respecto a las medidas a tener en cuenta en los recreos y actividades fuera del aula:

Ya que es un caso en el que todavía no se ha producido una agresión hacia el alumno y teniendo en cuenta el Plan de Convivencia del Centro, se seleccionará un grupo de alumnos voluntarios que serán los encargados de acompañar a este alumno en el recreo y en los patios de comedor así como en otras actividades sean fuera del aula. Dentro de la clase se han observado que hay cinco alumnos que son considerados por parte del resto de la clase como alumnos colaboradores, amables y respetuosos; se hablará principalmente  con ellos para que intenten integrar a este compañero en sus juegos en el recreo, se sienten con él en el comedor e intenten incluirlo en sus actividades sociales también fuera del colegio.  Estos alumnos voluntarios podrán ir cambiando en cada trimestre si vemos que es necesario. Además al finalizar el curso escolar recibirán un diploma en reconocimiento  a su buen hacer.

Dentro de los recreos del comedor se organizarán una serie de talleres. Estos tiempos son una oportunidad para los alumnos de relacionarse con  alumnos de otros cursos y así enriquecerse socialmente.

En las excursiones procuraremos hacer grupos de manera que este alumno esté integrado en el de estos alumnos que le están ayudando y aquellos definidos como agradables y respetuosos dentro del grupo.

Seguimiento y evaluación de las medidas llevadas a cabo en los recreos y recreos de comedor:

La propuesta de evaluación consiste en llevar unas hojas de registro que serán entregadas en la dirección del centro cada dos semanas. Estas hojas de registro reflejan si el alumno es receptivo con las propuestas de sus compañeros, se relaciona con ellos y otros compañeros del centro, si es capaz abrir sus relaciones sociales poco a poco. También se registrarán las incidencias que se encuentran. Estas hojas de registro también servirán para informar a los padres sobre la evolución del alumno.


martes, 22 de noviembre de 2016

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Una vez que he investigado sobre las metodologías activas, he aquí mi reflexión sobre tres de ellas:


  • Aprendizaje cooperativo: en el que todos los alumnos deben trabajar en grupo  para conseguir un objetivo común. El trabajo se organiza de manera que cada uno trabaja sobre un aspecto determinado que a su vez es necesario para que los demás completen su trabajo. Es una técnica de interacción bastante positiva en el aula pues el trabajo en grupo además de fomentar el esfuerzo trabaja otros aspectos bastantes importantes en la convivencia; el respeto a opiniones diferentes así como la tolerancia a ellas, el ayudarse unos a otros con un fin común y también fomenta la pertenencia a un grupo muy importante en estas edades para sentirse integrado y así crear un clima positivo de convivencia en el aula.
  • Flipped classroom: esta metodología se basa principalmente en el autoaprendizaje o aprendizaje inverso. Al alumno se le proporcionan una serie de herramientas y a partir de ahí investigan sobre ellas. En el aula se pondrá en común todo lo investigado, se harán preguntas y los alumnos a través de su investigación ayudarán a solucionar posibles dudas a sus compañeros. La ventaja de este tipo de metodología es que además de que motiva al aprendizaje al alumno, éste se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Además atiende a la diversidad de alumnos en el aula, promueve la creatividad, el trabajo cooperativo e implica a más miembros de la comunidad educativa.
  • Aprendizaje basado en Proyectos: es una metodología que fomenta el aprendizaje significativo. Se basa en la habilidad de resolver un problema en base a un plan de acción, todo ello a través de la deducción. 
Analizando cada una de las metodologías, considero que la que más se ajusta a mi centro es la primera de ellas, el aprendizaje cooperativo. Este tipo de metodología es muy apropiada para trabajar con alumnos de primaria pues les motiva hacia el aprendizaje adaptándose a las necesidades de cada persona, les permite la preparación de los estudiantes como ciudadanos pues al seguir un  objetivo común hace que la tolerancia, el respeto y la preocupación por el compañero sean aspectos bastantes importantes a trabajar y desarrollar. Estos aspectos son la base para una buena convivencia en el aula y en el centro.

martes, 15 de noviembre de 2016

ACTIVIDA II: ANÁLISIS CASO 3: AISLAMIENTO DENTRO DEL GRUPO CLASE SIN CONDUCTAS AGRESIvAS DE UN MODO CLARO

En este post voy a plantear una propuesta de intervención de un caso de aislamiento y rechazo dentro de un grupo sin llegar a sufrir conductas agresivas de un modo claro. Para llegar a un dictamen acerca de lo que ocurre dentro del aula se ha utilizado el programa "SociEscuela" que ha dado como resultado un sociograma en el que se reflejan cómo son las relaciones dentro del grupo clase.

Situación:

Nos encontramos con un grupo de 29 alumnos de media 12 años de edad. El 37% de ellos son chicas, lo que indica que más de la mitad de la clase son chicos.
El ambiente del grupo parece ser bueno, a excepción de que se producen algunos conflictos dentro del aula, aún así, lo expresado es,  que es fácil estudiar y tener orden y tranquilidad dentro del aula.

Encontramos a cinco alumnos que son considerados por parte del resto de los compañeros como amables, respetuosos y que ayudan a los demás. Todos ellos son chicos.

Aunque nadie declara que hay bullying  se observan tres  alumnos que sufren una situación de rechazo y además uno de ellos sufre aislamiento, pues refleja que no tiene amigos dentro del grupo y nadie lo elegiría para sentarse con él. Es el caso del alumno 25. Me centraré en él para proponer pautas de intervención.

Intervención:

Aunque es un caso en el que todavía no se ha registrado un acoso escolar, si que se debe empezar a trabajar para evitar situaciones de acoso y agresivas en un futuro. Para ello se proponen las siguientes pautas:


  1.  Realizaremos una entrevista privada  con el alumno:  En esta entrevista obtendremos información acerca de cómo se siente el alumno en clase, si tiene amigos dentro del aula y si hay alguien que lo moleste.
  2. Entrevista con la famillia: Les informaremos de los resultados obtenidos sin alarmarles. Preguntaremos cómo son las relaciones sociales del alumno fuera de la escuela y les contaremos cómo vamos a intervenir para integrar al alumno en clase y evitar situaciones futuras desagradables. 
  3.  Tendremos una entrevista con dos de los alumnos seleccionados como amables y respetuosos, el alumno 20 y el alumno 26.  Les diremos que ya que han sido considerados por el resto de la clase como los alumnos más amables y respetuosos del grupo y que siempre están dispuestos a ayudar a los demás, tienen que ayudar al alumno 25 a integrarse en el grupo haciéndole partícipe de su grupo de amigos/as para que así se sienta respaldado y apoyado dentro del grupo escuchándolo sobre todo. También deben llamar la atención de forma educada  si algún alumno insulta al alumno 25 o tiene alguna actitud agresiva hacia él. Les explicaremos de manera clara que esta forma de actuar es voluntaria.
  4.  Reorganizaremos los sitios de cada alumno en clase: Reagruparemos a los alumnos que son considerados amables y respetuosos cerca del alumno 25 para así favorecer un clima agradable en el que se sienta seguro y cómodo. De esta manera podrá desempeñarse mejor en cualquiera de sus tareas.
  5.  Con ayuda del Orientador  realizaremos una dinámica de grupo para trabajar las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Es importante que sepan que nuestros comentarios y acciones tienen una repercusión en el prójimo que puede ser positiva ó negativa. Hay que analizar cómo nos sentimos en ambos casos para así poder empatizar.
Seguimiento:

Haremos un seguimiento contínuo del caso:

  • Cada dos semanas nos entrevistaremos con el alumno para saber si sus sensaciones y su pertenencia al grupo resulta más positiva.
  • Nos entrevistaremos con los alumnos-guías para que nos cuenten  cómo está resultando la experiencia, qué cambios han observado y qué dificultades han encontrado para así poder hacer reajustes.
  • Al final de cada trimestre repetiremos el sociograma para ver cómo va evolucionando la situación y así hacer los reajustes necesarios de organización de la clase e ir añadiendo alumnos guía si fuera necesario con el fin de proporcionar más relaciones sociales al alumno.
  • Nos entrevistaremos con las familias una vez al trimestre para informarles como va evolucionando el caso.
  • Al final de cada trimestre repetiremos las dinámicas de grupo centradas en trabajar los aspectos sociales de la convivencia y la inteligencia emocional.

Realizado por:
Mª Carmen Gimeno Páez





martes, 8 de noviembre de 2016

MÓDULO 1: EL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA CONVIVENCIA

CASO PARÁCTICO 1: EDUCACIÓN PRIMARIA
 Adrián es un niño que ha llegado nuevo a inicio de curso de sexto de primaria a un centro cualquiera de la Comunidad de Madrid. Es un niño tímido y le cuestan las relaciones sociales. El cambio de colegio provocado por un cambio de domicilio está incidiendo además en el carácter del niño que al cambiarse de colegio y de lugar de residencia ha perdido la relación con los pocos amigos que tenía de su anterior colegio. Un día los padres se citan con la tutora para comentarle que notan que desde Navidad Adrián ha cambiado su actitud y no quiere venir al colegio, a ésto se le une que a partir de ese momento empieza a tener una serie de percances, agresiones físicas y verbales por parte de un grupo de compañeros de su misma clase. Después de estos comportamientos repetidos los padres deciden hablar con el jefe de estudios que tampoco les ofrece ninguna solución aparente a la situación que está viviendo Adrián
  •  Con respecto a la pregunta sobre si se considera acoso escolar o no, desde mi punto de vista SI. Estamos ante una situación repetida de agresión tanto física como verbal y también hay un desequilibrio de relaciones sociales; estamos ante un líder que se manifiesta como el acosador y una víctima denominada como pasiva pues tiene una agresividad baja, una interacción social bastante escasa y ha perdido el interés por asistir a clase.
  •  Los documentos que deben contemplar y tener en cuenca este tipo de conductas son: El Reglameto de Régimen Interno, el Plan de convivencia de Centro y el Plan de Acción Tutorial
  • . La reacción de la tutora y del Jefe de Estudios no son las más adecuadas. Una vez que la tutora tiene conocimiento por parte de los padres de lo que está ocurriendo con Adrián, su misión es recopilar más datos sobre lo sucedido, informar al equipo directivo y al resto de los profesores del centro para que observen a este alumno en los espacios del centro fuera del aula y poner en conocimiento de ella cualquier actitud anómala que pudieran observar con respecto a Adrián. Igualmente debería poner en práctica el Plan de acción tutorial diseñando actividades que trabajen la convivencia y las relaciones positivas con los demás, sentimientos y actitudes. Con respecto a la reacción del Jefe de estudios, antes de emitir un juicio de valor debería pedir información a la tutora sobre lo que está ocurriendo en clase para así trabajar de manera conjunta.
  •  Una vez llegado a la conclusión de que se puede estar tratando de un caso de acoso escolar las medidas educativas a tener en cuenta sería primero de todo aplicar el Plan de acción Tutorial, primero diseñando actividades para trabajar con el grupo clase el tema de la convivencia y las relaciones positivas con los demás y también actividades concretas y específicas que fomenten el respeto hacia los demás viendo que las acciones tienen unas consecuencias y despiertan determinados sentimientos y emociones hacia los que nos rodean. También debe haber una acción conjunta entre el tutor, el Equipo Directivo y el Equipo de Orientación que puede proporcionar orientaciones y herramientas a las tutora sobre cómo trabajar esa convivencia positiva con el grupo clase. Como he dicho anteriormente en esto casos hay que hacer partícipe al resto del profesorado del centro a observar la situación y todo el centro debe dinamizar una convivencia positiva. Es muy importante insistir a los alumnos que pidan ayuda ante situaciones sociales incómodas para ellos y enseñarles a condenar las acciones que fomentan la falta de respeto hacia el compañero/a. La última medida a tener en cuenta sería poner en práctica las medidas disciplinarias recogidas en el Plan de Convivencia y activar el protocolo disciplinario destinado a los casos de acoso escolar y ponerlo en conocimiento de los servicios de Inspección. También es muy iportante tener una comunicación fluída con los padres para que sepan las medidas que se están llevando a cabo y así tranquilizarlos.
  •  Por último analizar el comportamiento de los alumnos; Adrián es un chico tímido y tiene pocas habilidades sociales habría que ayudarlo a mejorar esas habilidades haciéndole una buena acogida en el centro y en su grupo clase. El resto, la actitud de Félix me parece intolerable y la del resto de los compañeros bastante cobarde de no ser capaz de condenar públicamente las actitudes de falta de respeto hacia su compañero.  Los docentes no debemos tolerar estas actitudes en nuestros alumnos/as.
 Como conclusión decir nuestro deber como docentes debe ser de intentar crear unas condiciones que favorezca la convivencia en nuestro centro así como el buen trabajo.