martes, 15 de noviembre de 2016

ACTIVIDA II: ANÁLISIS CASO 3: AISLAMIENTO DENTRO DEL GRUPO CLASE SIN CONDUCTAS AGRESIvAS DE UN MODO CLARO

En este post voy a plantear una propuesta de intervención de un caso de aislamiento y rechazo dentro de un grupo sin llegar a sufrir conductas agresivas de un modo claro. Para llegar a un dictamen acerca de lo que ocurre dentro del aula se ha utilizado el programa "SociEscuela" que ha dado como resultado un sociograma en el que se reflejan cómo son las relaciones dentro del grupo clase.

Situación:

Nos encontramos con un grupo de 29 alumnos de media 12 años de edad. El 37% de ellos son chicas, lo que indica que más de la mitad de la clase son chicos.
El ambiente del grupo parece ser bueno, a excepción de que se producen algunos conflictos dentro del aula, aún así, lo expresado es,  que es fácil estudiar y tener orden y tranquilidad dentro del aula.

Encontramos a cinco alumnos que son considerados por parte del resto de los compañeros como amables, respetuosos y que ayudan a los demás. Todos ellos son chicos.

Aunque nadie declara que hay bullying  se observan tres  alumnos que sufren una situación de rechazo y además uno de ellos sufre aislamiento, pues refleja que no tiene amigos dentro del grupo y nadie lo elegiría para sentarse con él. Es el caso del alumno 25. Me centraré en él para proponer pautas de intervención.

Intervención:

Aunque es un caso en el que todavía no se ha registrado un acoso escolar, si que se debe empezar a trabajar para evitar situaciones de acoso y agresivas en un futuro. Para ello se proponen las siguientes pautas:


  1.  Realizaremos una entrevista privada  con el alumno:  En esta entrevista obtendremos información acerca de cómo se siente el alumno en clase, si tiene amigos dentro del aula y si hay alguien que lo moleste.
  2. Entrevista con la famillia: Les informaremos de los resultados obtenidos sin alarmarles. Preguntaremos cómo son las relaciones sociales del alumno fuera de la escuela y les contaremos cómo vamos a intervenir para integrar al alumno en clase y evitar situaciones futuras desagradables. 
  3.  Tendremos una entrevista con dos de los alumnos seleccionados como amables y respetuosos, el alumno 20 y el alumno 26.  Les diremos que ya que han sido considerados por el resto de la clase como los alumnos más amables y respetuosos del grupo y que siempre están dispuestos a ayudar a los demás, tienen que ayudar al alumno 25 a integrarse en el grupo haciéndole partícipe de su grupo de amigos/as para que así se sienta respaldado y apoyado dentro del grupo escuchándolo sobre todo. También deben llamar la atención de forma educada  si algún alumno insulta al alumno 25 o tiene alguna actitud agresiva hacia él. Les explicaremos de manera clara que esta forma de actuar es voluntaria.
  4.  Reorganizaremos los sitios de cada alumno en clase: Reagruparemos a los alumnos que son considerados amables y respetuosos cerca del alumno 25 para así favorecer un clima agradable en el que se sienta seguro y cómodo. De esta manera podrá desempeñarse mejor en cualquiera de sus tareas.
  5.  Con ayuda del Orientador  realizaremos una dinámica de grupo para trabajar las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Es importante que sepan que nuestros comentarios y acciones tienen una repercusión en el prójimo que puede ser positiva ó negativa. Hay que analizar cómo nos sentimos en ambos casos para así poder empatizar.
Seguimiento:

Haremos un seguimiento contínuo del caso:

  • Cada dos semanas nos entrevistaremos con el alumno para saber si sus sensaciones y su pertenencia al grupo resulta más positiva.
  • Nos entrevistaremos con los alumnos-guías para que nos cuenten  cómo está resultando la experiencia, qué cambios han observado y qué dificultades han encontrado para así poder hacer reajustes.
  • Al final de cada trimestre repetiremos el sociograma para ver cómo va evolucionando la situación y así hacer los reajustes necesarios de organización de la clase e ir añadiendo alumnos guía si fuera necesario con el fin de proporcionar más relaciones sociales al alumno.
  • Nos entrevistaremos con las familias una vez al trimestre para informarles como va evolucionando el caso.
  • Al final de cada trimestre repetiremos las dinámicas de grupo centradas en trabajar los aspectos sociales de la convivencia y la inteligencia emocional.

Realizado por:
Mª Carmen Gimeno Páez





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